Home Page American Government Reference Desk Shopping Special Collections About Us Contribute



Escort, Inc.








GM Icons
By accessing/using The Crittenden Automotive Library/CarsAndRacingStuff.com, you signify your agreement with the Terms of Use on our Legal Information page. Our Privacy Policy is also available there.

Reducción Del Límite De Velocidad Para Ahorrar Gasolina


Reducción Del Límite De Velocidad Para Ahorrar Gasolina

Manuel Canosa
ArtículoZ
May 23, 2011


Autor: Manuel Canosa

En 1980, el límite de velocidad en las autopistas y autovías de España pasó de 100 km/h por hora a 120 km/h. Este límite permaneció vigente hasta marzo de 2011, fecha en la que entró en vigor la nueva limitación de velocidad a 110 km/h.

Alfredo Pérez Rubalcaba, vicepresidente primero del Gobierno, anunció esta medida en febrero de 2011 e indicó que se trataba de una medida transitoria cuyo principal objetivo era reducir el gasto en gasolina y gasóleo, en respuesta a la subida de los precios del petróleo provocada por los conflictos existentes en el mundo árabe. Se desconoce la fecha en la que la medida dejará de ser efectiva, pues se ignora cuánto se prolongará la situación social existente en algunos de los principales países exportadores de petróleo.

El Gobierno pretende conseguir una reducción del consumo de combustible que genere un ahorro situado alrededor del 15% en gasolina y del 11% en gasóleo, estas cifras se refieren principalmente al ahorro en las importaciones de petróleo., Hay que considerar que las cifras variarán para cada conductor según su forma de conducir, la situación en la que se encuentra el automóvil y otros factores como las revoluciones necesarias para que cada vehículo circule de la manera más eficiente posible.

Si bien, la entrada en vigor de esta medida ha generado costes adicionales para el Gobierno español. Uno de ellos es la necesidad de cambiar las señales de tráfico existentes, que indican el límite de 120 km/h. Para realizar este cambio se han fabricado adhesivos con el nuevo límite de 110 km/h. Otro coste deriva de la necesidad de modificar los radares fijos situados en las autopistas y autovías para adaptarlos al nuevo límite. El Gobierno cifró dicho coste en 250.000 euros.

Según un informe publicado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC), el consumo de petróleo para automoción se redujo un 7,9% en marzo, tras la entrada en vigor de la medida lo que generó un ahorro de 94,2 millones de euros. Si bien, algunos expertos opinan que la subida del precio de la gasolina también es un factor a tener en cuenta a la hora de justificar la bajada del consumo.

Ante estos resultados, el MITYC considera que se ha logrado el objetivo que se marcó. Además, agradeció a los conductores su comportamiento a la hora de cumplir con el nuevo límite de velocidad y con las recomendaciones de conducción eficiente. Cabe apuntar que no sólo contribuyen a rebajar el consumo de gasolina sino que también evitan accidentes, percances o "pormenores" como las siempre inoportunas lunas rotas.

http://www.articuloz.com/automoviles-articulos/reduccion-del-limite-de-velocidad-para-ahorrar-gasolina-4804250.html

Sobre el Autor


This article is licensed under the Creative Commons Atribución-SinDerivadas 3.0 Unported (CC BY-ND 3.0) License.




The Crittenden Automotive Library