NHTSA en las Carreteras y el Cirujano Gen. de los Estados Unidos, Se Unen a sus Socios para Lanzar la Campaña Nacional Hispana para Prevenir el Manejo Bajo la Influencia del Alcohol |
|
National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA)
December 9, 2003
Para Publicación Inmediata
9 de diciembre del 2003
Contacto: José Alberto Uclés
(202) 493-2977
La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras y el Cirujano General de los Estados Unidos, Se Unen a sus Socios para Lanzar la Campaña Nacional Hispana para Prevenir el Manejo Bajo la Influencia del Alcohol
Como parte de sus continuos esfuerzos para educar a la comunidad Latina sobre los riesgos de beber alcohol y manejar, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA por sus siglas en inglés) lanzó hoy una campaña enfatizándole a los hispanos que "Amigos No Dejan que los Amigos Manejen Borrachos". Uniéndose a NHTSA en este importante esfuerzo de alcance comunitario están el Cirujano General de los Estados Unidos, la Asociación Médica Nacional Hispana (NHMA), y el Consejo Nacional Latino para la Prevención de Alcohol y Tabaco (LCAT).
De acuerdo con NHTSA, el manejar bajo la influencia del alcohol es una epidemia de salud pública, y los Hispanos corren un mayor riesgo. En los Estados Unidos, los choques automovilísticos son la principal causa de muerte para los Hispanos entre 1 y 34 años de edad. Para los hispanos, casi la mitad de las muertes que ocurren en choques automovilísticos son causadas por el uso del alcohol.
"Desafortunadamente, las familias hispanas corren un mayor riesgo de ser afectadas por un problema de salud pública que es cien por ciento prevenible," dijo el Dr. Jeffrey W. Runge, M.D., administrador de NHTSA. "Esta es una amenaza que requiere amplia atención y nosotros estamos comprometidos a promover y aumentar el conocimiento entre los Latinos sobre los peligros de manejar después de beber en forma excesiva."
"Mi experiencia como médico, policía y paramédico me ha demostrado que conductores ebrios destruyen vidas," dijo el Doctor Richard Carmona, Cirujano General de los Estados Unidos. "Tenemos que trabajar juntos para mejorar el tratamiento de personas que beben alcohol."
En el año 2002, más de 17,000 personas murieron en las carreteras de la nación en choques automovilísticos relacionados con el consumo de alcohol, lo cual equivale a una muerte cada 30 minutos. Aproximadamente 258,000 personas resultaron lesionadas en choques automovilísticos en que según la policía estuvo involucrado el consumo de alcohol - un promedio de una persona lesionada aproximadamente cada 2 minutos.
Desde 1981, el mes de diciembre ha sido designado por proclama presidencial como el Mes Nacional para la Prevención de Manejar Bajo la Influencia del Alcohol y las Drogas (Mes 3D por sus siglas en inglés). A principios de este mes, el Dr. Runge dio a conocer el nuevo programa de NHTSA para mejorar el problema del manejar bajo la influencia del alcohol, este incluye medidas de alta visibilidad para hacer cumplir las leyes del tránsito, un mayor apoyo al enjuiciamiento y sentencias en casos de manejo en estado de ebriedad (DWI, por sus siglas en inglés) y exámenes médicos e intervenciones breves para detectar problemas de consumo de alcohol en las poblaciones de alto riesgo.
Los nuevos materiales en español de la Campaña Nacional Hispana para Prevenir el Manejo Bajo la Influencia del Alcohol que se darán a conocer hoy son:
El afiche y el folleto de la campaña de "".
El afiche "El salvar vidas es nuestro trabajo" del Cirujano General de los Estados Unidos.
La guía de acción comunitaria del Programa de Conductor Designado.
Los anuncios de servicio público (PSAs, por sus siglas en inglés) para radio que pueden ser utilizados todo el año (con música de Merengue, Cumbia y Rap)
El proyecto de manejar bajo la influencia del alcohol del Consejo Nacional Latino sobre la Prevención de Alcohol y Tabaco (LCAT).